Watson Farley & Williams (“WFW“) ha asesorado a Caisse de dépôt et placement du Québec (“CDPQ”) en la adquisición a Q-Energy de un porfolio fotovoltaico español, con una capacidad total aproximada de 216 MW situado en varias comunidades autónomas.
El porfolio se compone de 73 activos que producen anualmente 355.000 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica limpia representando el abastecimiento a más de 115.000 hogares. La transacción se lleva a cabo mediante la adquisición de las sociedades titulares de las plantas y representa la primera inversión de CDPQ en el sector de energía e infraestructuras en España.
Como asesores de la operación, WFW ha prestado su asesoramiento en todos los aspectos legales de la transacción y ha llevado a cabo el proceso de due diligence; la redacción y negociación del contrato de compraventa; de los contratos relativos a los activos y del resto de documentos relevantes de la operación.
CDPQ es un inversor institucional a largo plazo que gestiona fondos principalmente enfocados a planes de pensiones y seguros públicos y parapúblicos, con CA$333 billones en activos netos. Uno de los gestores de fondos líder de Canadá, CDPQ invierte a escala global en mercados financieros, capital riesgo, infraestructura, inmobiliario y deuda privada.
El asesoramiento se ha llevado a cabo a través del equipo especialista en energía de la oficina de Madrid, liderado por Maria Pilar García Guijarro, Socia directora de la oficina de Madrid y de Mercantil, trabajando estrechamente con Javier Ruffin, Asociado sénior y Enrique Thomas de Carranza, Asociado, ambos de Mercantil, junto con Lidia Fernández, Asociada sénior de Regulatorio, entre otros.
María Pilar ha comentado: “Estamos orgullosos de haber asesorado a CDPQ en su primera inversión en el sector de energía e infraestructuras en España y deseamos tener la oportunidad de acompañarlos en próximas transacciones. El mercado español ofrece importantes oportunidades de negocio para inversores institucionales a largo plazo como CDPQ. Nuestro conocimiento del mercado español, su regulación y sus principales actores nos posiciona como firma de referencia en el sector proporcionando un asesoramiento complejo a nuestros clientes.”