< Back to insights hub

Press

WFW asesora a Helios en la adquisición y financiación de una planta fotovoltaica de unos 100 MW18 June 2020

Share this Page
Share this Page
Watson Farley & Williams (“WFW”) ha asesorado a Helios Energy Investment (“Helios”) en la adquisición a Cobra (Grupo ACS) y financiación del proyecto fotovoltaico Bonete, con una capacidad total de circa 100 MW situado en Bonete (Albacete). La transacción se firmó el 29 de mayo de 2020, tras concluir su construcción y la satisfactoria generación de energía a la red eléctrica.

La transacción se llevó a cabo mediante la adquisición de las sociedades del proyecto y representa la entrada de Helios en el mercado de las energías renovables en España. El proyecto formaba parte de la capacidad fotovoltaica adjudicada a Cobra en la tercera subasta de renovables española e inscrita en el Registro de Régimen Retributivo Específico en situación de preasignación.

Como asesores de la operación, Watson Farley & Williams ha estado al cargo del proceso de due diligence; de la redacción y negociación del contrato de compraventa de participaciones sociales; así como de los contratos del proyecto (EPC, O&M) y de aquellos acuerdos accesorios suscritos en el marco de la operación. La financiación del proyecto se negoció con un grupo de entidades financieras compuesto por Banco de Sabadell, Kommunalkredit Austria, Crédit Industriel et Commercial (CIC), Nomura International PLC y Siemens Bank GmbH. El despacho también ha asistido en la estructuración fiscal y en cuestiones del marco regulatorio español, incluyendo la concesión de permisos y licencias, así como asesoramiento relacionado al régimen de remuneración específico de tecnologías renovables y las tendencias y mecanismos generales del mercado energético español. También participaron OCA Global como asesores técnicos, Aon como asesor en seguros y Global Capital Finance como asesores financieros.

Helios Energy Investments gestiona un grupo de fondos y varios vehículos de inversión, con más de €500 millones de capital invertido. Su porfolio incluye más de 600 MW proyectos generando ingresos en los siguientes sectores fotovoltaico, eólico, biogás y tratamiento de residuos, localizados Israel, Italia, los Países Bajos, España, Polonia y el Reino Unido.

El asesoramiento se ha llevado a cabo a través del equipo especialista en energía de la oficina de Madrid, liderado por Maria Pilar García Guijarro, Socia directora de la oficina de Madrid y de Mercantil, trabajando estrechamente con Jose María Anarte, Socio de Financiero, David Diez, Socio de Regulatorio, Luis Soto, Socio de Fiscal, y con la colaboración, entre otros, de Román Pazos, Asociado sénior de Mercantil e Iñigo Bastarreche, Asociado de Financiero.

María Pilar ha comentado: “Estoy encantada de que Helios haya seleccionado a WFW como asesores para su entrada en el sector de las energías renovables en España, una prueba clara de nuestro posicionamiento como firma de referencia para el asesoramiento complejo, multijurisdiccional e integral. Ha sido un verdadero placer trabajar con el equipo de primer nivel de Helios y estamos deseando fortalecer nuestra relación y apoyarles de nuevo en sus próximas inversiones en España”.

José María ha añadido: “Estamos muy contentos de haber asesorado a Helios en esta combinación de financiación de proyectos y apalancamiento involucrando a un alto número de actores del sector español de la energía renovable, tanto locales como internacionales. Esta transacción demuestra el atractivo de los activos españoles en el mercado de la energía.”

Share this Page

Keep in touch