Watson Farley & Williams asesora en la refinanciación de la Autovía del Pirineo - A21 de ACS.21 September 2017

La firma internacional Watson Farley & Williams (“WFW”) ha asesorado con éxito a un sindicato formado por distintas entidades financieras e inversores institucionales europeos en la reciente operación de refinanciación por valor de €182 millones por plazo de 20 años otorgada a Autovía del Pirineo, S.A, filial de la sociedad Iridium Concesiones de Infraestructuras (“Iridium”), empresa del Grupo ACS, para la construcción y explotación de varios tramos en operación de la Autovía del Pirineo – A-21 en España que transcurren por la Comunidad Foral de Navarra.

La operación ha desatado un gran interés en el mercado, con presencia de financiadores de distinta naturaleza que, dentro de un proceso competitivo de negociación, han acordado una estructura mixta de financiación destinada a la íntegra amortización de la deuda financiera existente, con un tramo de interés fijo (por importe aproximado de €148 millones) y otro variable sin cobertura (€34 millones aprox.). El componente institucional de alguno de los inversores ha aportado a la nueva estructura financiera aspectos propios de este tipo de financiadores como la incorporación de mecanismos de mantenimiento de rentabilidad a largo plazo (make-whole) o un mecanismo de fondeo específico en el cierre financiero.

La transacción, liderada por Rodrigo Berasategui, socio responsable de la práctica de Financiero en Madrid, ha sido llevada a cabo junto con José María Anarte y Jacobo Hermidas, asociado senior y asociado del departamento. El equipo de Regulatorio liderado por David Diez, socio junto con Lidia Fernández, asociada senior, también han participado en la misma.

Rodrigo ha comentado: “Es un placer para nosotros haber tenido la oportunidad de trabajar de la mano de las entidades financiadoras, inversores institucionales e Iridium en el marco de esta operación que viene a confirmar la confianza del sector financiero y el interés creciente del inversor internacional en el sector de infraestructuras de nuestro país. Este interés creciente, unido a las últimas medidas aprobadas en el sector, como el lanzamiento del plan de carreteras del Estado, el lanzamiento y cierre de nuevos proyectos greenfield, la re-licitación de activos en operación o la recuperación de proyectos que por culpa de la crisis económica no pudieron ser completados, nos hace ser particularmente optimistas en este área, con un alto componente estratégico para nuestra firma.  Esta operación demuestra asimismo la especialización sectorial de WFW en infraestructuras que ha permitido, junto con el trabajo de todas las partes implicadas, alcanzar un cierre financiero satisfactorio para todas estas, así como un refuerzo para nuestra presencia en el mercado de Project Finance español, donde WFW tiene un papel especialmente destacado tanto en Energía como en Infraestructuras”.

La operación ha contado de igual forma con la participación de Rubicon Infrastructure Advisors, como Asesor Financiero, TYPSA, Asesor Técnico, Steer Davis & Gleave, como Asesor de Tráfico y Marsh, como Asesor de Seguros.