< Back to insights hub

Press

Watson Farley & Williams asesora a Santander en la financiación de la refinería La Pampilla en Perú3 August 2017

Share this Page

La firma internacional Watson Farley & Williams (“WFW”) ha asesorado con éxito al sindicato bancario liderado por Banco Santander, S.A. (“Santander”) en la reciente operación de financiación por valor  de USD 202M (aprox) otorgada a Refinería la Pampilla, S.A.A. (“RELAPASAA”), una empresa del Grupo Repsol Perú, sociedad cotizada en la Bolsa de Valores de Lima. La financiación para la construcción de una nueva unidad de producción de Gasolina de Bajo Azufre en Refinería La Pampilla ha contado con cobertura de la compañía de Crédito a la Exportación española Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros, S.M.E. (“CESCE”) así como con la participación del Instituto de Crédito Oficial, E.P.E. (“ICO”) bajo el correspondiente Convenio de Ajuste Reciproco de Intereses (CARI) como sistemas de apoyo financiero oficial a las exportaciones españolas de bienes y servicios.

Esta financiación ha sido implementada como un nuevo tramo bajo la financiación original  por importe de USD 252M aprox. otorgada durante el pasado año destinada financiar la primera fase del proyecto de renovación de la Refinería La Pampilla consistente en la construcción de la unidad de producción de Diesel de Bajo Azufre en la Refinería La Pampilla (lo que supone un importe total de USD 454M aprox.), en la que también participó WFW como asesor legal del sindicato bancario,

Santander ha estructurado y liderado la financiación, como agente del sindicato formado por las mismas entidades internacionales que participaron en la financiación original: BBVA, CACIB, Commerzbank, Intesa San Paolo y Banco Sabadell.

La transacción, liderada por Rodrigo Berasategui, socio responsable de la práctica de Bancario y Financiero en Madrid, ha contado con un equipo multijurisdiccional formado por Alexia Russell, socia inglesa de WFW París; Juan Vicente Barquilla, asociado de WFW Madrid; Ruth Van Lare, asociada de WFW Paris y el equipo de financiero mercantil de la firma local peruana Miranda & Amado coordinado por el socio José Miguel Puiggros.

Rodrigo ha comentado: “Haber participado en la implementación de una financiación de doble tramo destinada a la renovación de la Refinería La Pampilla en Perú de la mano de importantes bancos internacionales, con RELAPASAA, compañía perteneciente al Grupo Repsol Perú, como entidad acreditada y asimismo haber contado con la oportunidad de colaborar con CESCE en uno de sus proyectos como Compañía de Crédito a la Exportación junto con la participación del ICO  ha constituido un importante reto a la vez que ha reportado una gran satisfacción por el trabajo realizado a nuestro equipo, que se sitúa a la vanguardia de asesoramiento legal en transacciones que implican diversas agencias de crédito a la exportación a nivel internacional. Asimismo, esta transacción permite a WFW asentarse en el mapa del mercado legal latinoamericano, en que la firma está actualmente desarrollando otros proyectos”.

< Back to insights hub

Media enquiries